miércoles, 13 de abril de 2016

Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)


























Hemos tenido la oportunidad de visitar y descubrir algunos de los recursos patrimoniales más representativos e importantes de la ciudad de Alicante, como es el caso del MARQ.
El museo está ubicado en un punto estratégico de la ciudad, ya que está relativamente cerca del centro y se puede llegar fácilmente con el transporte público, como es el caso del TRAM, que hace parada al lado del museo. Además, sus precios, horarios y descuentos animan a los interesados a empaparse de cultura. 

En la visita al museo descubrimos que el MARQ es un museo enfocado plenamente al siglo XXI, ya que está cambiando la forma tradicional de exposición para buscar una visita más interactiva y didáctica. El MARQ da la posibilidad de descubrir las distintas etapas de la historia, como son: la Prehistoria, la cultura Ibera, la cultura Romana, la Edad Media, la Edad Moderna y finalmente la Contemporánea. La mayoría de estas salas se encuentran expuestas de forma permanente en las instalaciones.

Además de las exposiciones permanentes, el MARQ apuesta por la innovación y el cambio, por lo que cada cierto tiempo crea salas temáticas o acoge exposiciones de otros museos, para ofrecer diferentes experiencias. Actualmente, las salas temáticas tratan el tema de la excavación y podemos encontrar excavaciones en iglesias, bajo el agua y en cuevas. 

Aunque en la página del MARQ aun se anuncian estas salas temporales, cuando fuimos a visitar el museo, estas salas se estaban desmontando para dar paso a otras, lo que fue un pequeño inconveniente. Sin embargo, nos gustó mucho la decoración y estilo que tiene la escalera que lleva al piso superior del museo, ya que está decorada con elementos prehistóricos y da la sensación de que estás en una cueva.




A parte de las salas expositivas, el MARQ cuenta con un proyecto pionero de yacimientos en la ciudad de Alicante, ya que es uno de los pocos museos que dispone de yacimientos como parte de su oferta complementaria, y entre estos se encuentran el Santuario del Pla de Petracos en el municipio de Castell de Castells, la Illeta dels Banyets y el Tossal de Manises.

Además de servir como museo, dispone de varios servicios complementarios para satisfacer las necesidades de sus visitantes. Dispone de un salón de actos, un restaurante (el Barq), una biblioteca dotada con material arqueológico, y diversas salas multiusos en las que los colegios e institutos de Alicante pueden disfrutar de charlas y actividades con modernos materiales didácticos para complementar las visitas a las salas y reforzar lo aprendido. En nuestra visita también pudimos visitar la biblioteca, la cual contiene una gran variedad de libros sobre arqueología y sigue el estilo majestuoso del museo, lo que se puede observar sobre todo en la gran lámpara que ocupaba el centro de la habitación.

Finalmente, como hemos podido observar, desde que se inauguró en el año 2000 en el edificio de lo que era el antiguo Hospital San Juan de Dios, el museo ha sufrido diversos cambios, todos ellos enfocados a cambiar la mentalidad que la gente tiene de los museos y así poder atraer a un mayor número de gente empleando la tecnología del siglo en el que vivimos, lo que nosotros apoyamos y vemos con un proyecto al que deberían de sumarse más museos de la ciudad.

 Estas son algunas de las razones por las que decidimos escoger el MARQ, ya que a la mayoría de nosotros nos gustan los museos, especialmente aquellos que saben mantenerse al día y son capaces de enseñar cultura antigua, como la prehistórica, pero de una forma innovadora y didáctica, ya que así resulta más interesante para nuestra opinión. Además, los que vivimos en Alicante hemos tenido la oportunidad de visitar el museo en muchas ocasiones, y queríamos que los demás pudieran tener la oportunidad de ver por si mismos que existen museos como el MARQ que hacen la experiencia distinta y divertida.



Como llegar:
Se puede llegar mediante cualquier línea de TRAM, la 1,2,3 o 4, ya que todas hacen paran en la parada Marq-Castillo y suelen pasar cada 5 minutos.

Horarios:
Puedes visitar el MARQ en estos horarios:

Horario de Septiembre a Junio:
-De Martes a Viernes: De 10:00h – 19:00h
-Sábados: De 11:00h - 20:30h
-Domingos y Festivos: De 10:00h - 14:00h

Para más información puedes consultar la web del MARQ: http://www.marqalicante.com/

Fuentes:

http://www.marqalicante.com/Paginas/es/EL-MUSEO-P13-M3.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario