lunes, 29 de febrero de 2016

Salazones (Alicante)


La salazón es un método que se lleva usando desde la antigüedad para la conservación de los alimentos, mayormente el pescado.


Se dice que este método se inició en la Edad de Bronce y fue un método revolucionario, ya que ayudaba a conservar los alimentos durante un mayor periodo de tiempo. Además, facilitaba las tareas de comercialización y transporte de alimentos.


Lo que se consigue con este método es deshidratar parcialmente el alimento, inhibirlo de algunas bacterias y reforzar su sabor. Son 5 pasos los que hay que seguir para conseguir este resultado, y son: limpiado, apilado, reposo, lavado y oreado. En estos pasos se empieza quitándole las vísceras al pescado para luego apilarlo sobre una gruesa capa de sal, después se deja reposar durante aproximadamente una semana y media (dependiendo del tipo de alimento), luego se lava en una mezcla preparada de agua y vinagre y por último se deja reposar al aire, siempre y cuando no le incida el sol de manera directa.


Actualmente, ya no se suele usar este método exclusivamente para conservar los alimentos, debido a que existen procesos y técnicas mucho más avanzadas. Sin embargo, se sigue empleando estas ideas en los últimos pasos de este proceso para ciertos alimentos, debido a su cualidad potenciadora del sabor y a sus aromas característicos, ya que se le pueden añadir especias como la canela o el pimentón.


Fuente: Google imágenes


Dentro de las salazones más característicos podemos encontrar: la mojama, el bonito seco, el bacalao, la hueva y las sardinas de bota. En Alicante destaca sobre todo la mojama, y hay muchos platos típicos que se realizan con salazones como pueden ser la ventresca de atún.

Fuente: Google imágenes

Finalmente, en nuestra búsqueda de tiendas características y especializadas en salazones, visitamos la tienda Salazones Mar Menor, que se ubica en la calle del Mercado Central de Alicante. En su escaparate pudimos ver varios ejemplares de bonito seco colgados, y en su interior pudimos observar y percibir los distintos olores de los otros tipos de salazón, a la vez que conocer un poco más la cultura gastronómica de Alicante. También nos acercamos a la tienda Salazones Quintana, y nos dieron un poco de mojama para degustar, a algunos de nosotros nos gustó, pero a la mayoría no nos gusta el pescado así que no la disfrutamos, aunque los empleados nos dijeron que era un producto muy demandado, sobre todo en las fechas de navidad. 



Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario