jueves, 18 de febrero de 2016

Fiesta de San Mateo (Cuenca)





El pasado mes de septiembre, estuvimos visitando la ciudad de Cuenca para disfrutar de las fiestas de San Mateo. Estas fiestas se celebran cada año desde el día 18 al día 21 de septiembre y están declaradas de Interés Turístico Regional en la comunidad de Castilla – La Mancha.

El origen histórico de esta fiesta se remonta al 21 de septiembre de 1177, día en el que Alfonso VIII reconquistó la ciudad de Cuenca y llevó a cabo una popular “suelta de vaquillas enmaromadas", (es decir, una suelta de vaquillas atadas a una cuerda) que duró varias tardes. Se cuenta que estas vaquillas simbolizan la victoria cristiana sobre la media luna mahometana, representada por los cuernos de la vaca en alusión a esta conquista.


En la actualidad, los conquenses suelen organizarse en una gran variedad de peñas distribuidas por el casco antiguo de la ciudad, donde pasan el día y preparan la famosa “zurra” o “zurracapote”. Esta bebida se realiza tomando como base el vino tinto al que se le añaden diferentes frutas, azúcar y canela. Además de la suelta de vaquillas, la fiesta de San Mateo cuenta con otras muchas actividades como el desfile de peñas, conciertos, concursos de gastronomía típica o verbenas.

Fue una experiencia increíble que sin duda repetiremos pronto. El ambiente era fantástico en el casco antiguo, había música por todos lados y aunque no estábamos apuntados a ninguna peña los conquenses nos hicieron sentir como en casa.
Por si acaso estáis pensando en ir a Cuenca a disfrutar de las fiestas de San Mateo, ¡aquí os dejamos algunos consejos!:

-   Si salís desde Alicante lo mejor para llegar hasta Cuenca es el tren de alta velocidad AVE, pues es la vía más rápida y la más directa. Podéis consultar la disponibilidad de los trenes en la página de RENFE http://www.renfe.com/

-      Llevad ropa cómoda

-     Tened en cuenta que durante toda la tarde tiene lugar la corrida de vaquillas en la Plaza Mayor. Si queréis cruzar de un lado a otro sin llevaros ningún susto, estad atentos a los “chupinazos” que indican el principio y el final del descanso que se realiza durante la suelta de las vaquillas.

-   No os olvidéis comprar una bota, de esta forma podréis llevar vuestra bebida cómodamente durante todo el día. Si os animáis a preparar vuestra propia zurra, aquí os dejamos la receta: 

http://recetasinmorales.blogspot.com.es/2012/02/sangriazurrazurracapote.html

Fuente: Cuenca news




No hay comentarios:

Publicar un comentario