martes, 15 de marzo de 2016

Basílica de Santa María (Alicante)


Al bajar del Castillo de Santa Bárbara, visitamos la Basílica de Santa María de Alicante.


Este es el edificio religioso más antiguo de la ciudad de Alicante que aún se conserva. Está datado del siglo XIV de estilo gótico y se edificó sobre los restos de la antigua mezquita mayor islámica de la ciudad.

Está formada por una sola nave, sin crucero y cuenta con capillas laterales entre contrafuertes. En el siglo XV, sufrió un incendio que obligó a reconstruir la fachada en otro estilo arquitectónico, el barroco. Otros elementos importantes son el corro gótico, el altar mayor en estilo rococó y un órgano de rococó valenciano,  además de una imagen de la Virgen realizada por el escultor Juan Bautista Borja.



Nosotros tuvimos la oportunidad de ver la basílica por dentro y por fuera, y contemplar de este modo como convergen los diferentes estilos arquitectónicos en el templo, haciéndola única. Lo que sí echamos en falta fue poder a subir a las torres.

Durante la Guerra Civil Española, sufrió un asalto en el que fue mutilada una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII, en el que se destruyeron su órgano y su pila renacentista, realizándose a continuación una gran hoguera en la plaza adyacente con algunos de sus altares. También se quemaron cientos de archivos históricos, sobre bautismos, bodas, etc. Desde el año 1936 al 1939 fue utilizada como almacén militar.

Fuente: Google Imágenes

Como anécdota, podríamos contar que la antigua mezquita fue purificada por el rey castellano Alfonso X el Sabio en su segunda venida a Alicante en el año 1248 dedicándola a Santa María de la Asunción, complaciendo así los deseos de su esposa Doña Violente, hija del rey Jaime I de Aragón, y una princesa húngara,  convirtiéndose en el primer templo cristiano en tierras alicantinas desde los visigodos.

Ya por aquel entonces, nuestra tierra era reconocida y apreciada por la benignidad de su clima, y fue aquí donde la Infanta aragonesa se quedó reposando de su embrazo y disfrutando del clima.

La Basílica se puede visitar con entrada libre y gratuita, además de ofrecer servicios religiosos a varias horas del día. 


Fuentes:

http://www.alicanteturismo.com/basilica-de-santa-maria/



No hay comentarios:

Publicar un comentario