miércoles, 9 de marzo de 2016

Castillo de Santa Bárbara (Alicante)




El pasado mes de marzo tuvimos la oportunidad de visitar el Castillo de Santa Bárbara. 

Los alicantinos del grupo (Antonio y Laura) ya habíamos visitado el castillo en numerosas ocasiones a lo largo de nuestra vida, con nuestra familia, amigos o con el colegio. Pero Juan Carlos, Fernando y Beatriz nunca lo habían visitado y el pasado mes de marzo pudimos visitarlo los cinco juntos. En esta visita todos aprendimos cosas sobre el castillo, aunque los de fuera quedaron más impresionados por las increíbles vistas de la bahía de Alicante. Para poder llegar al castillo, hay que subir el Monte Benacantil de 166 metros de altura en el que se encuentra situado. Esta travesía se puede hacer a pie, en ascensor o en coche. Nosotros optamos por la última opción y dejamos el coche en el Revellín del Bon Repós que en la actualidad hace las funciones de aparcamiento.

El Castillo de Santa Bárbara es quizás el monumento más emblemático de la ciudad de Alicante y uno de los más fotografiados. En las laderas del castillo se han encontrado resto de la Edad de Bronce que datan del año 1000 AC, también se han encontrado restos íberos y romanos, e incluso restos del paso de los fenicios y griegos. Pero el castillo en sí data del siglo IX, de la época del Emirato. 

Fuente: Google imágenes

El castillo fue reconquistado por los cristianos castellanos en el 4 de diciembre de 1248, día de Santa Barbará, por el infante Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio. En 1296, el castillo pasa al dominio de los cristianos aragoneses liderados por Jaime II el Justo, quien ordena su remodelación.  Durante el reinado de Felipe II  se produce la gran reforma del castillo, con la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy podemos contemplar.

A lo largo de la historia, ha sido objeto de varias acciones bélicas, por tierra y mar, por parte de los ingleses, los franceses, los cantoneros cartagineses, etc. Durante la Guerra Civil fue utilizado por ambos bandos como campo de prisioneros. Luego entró en desuso hasta el año 1961 cuando se abrió al público.

El castillo se dividió en tres partes:


  • “La Torreta”, del siglo IX, es una de las partes más antiguas. 
  • "El “Macho del castillo” que fue fruto de la reforma de Felipe II en el siglo XVI
  • “Revellín del Bon Repós” del siglo XVIII.

Horarios y Tarifas:

Desde 1928 el castillo es propiedad del ayuntamiento y alberga el MUSA, abre todos los días de 10:00 a 22:00 en primavera y verano y de 10:00 a 20:00 en otoño e invierno, la entrada con coche o a pie es gratuita, y por ascensor son 2,70€, excepto para los pensionistas que es gratis.


LEYENDA DE LA CARA DEL MORO


Fuente: Google imágenes

Cuenta la leyenda que el Califa de Alicante quiso casar a su preciosa hija Cántara con uno de los dos jóvenes musulmanes que estaban locamente enamorados de ella. Para escoger a uno de ellos el Califa tomó la decisión de que cada uno hiciese una tarea concreta, y Alá decidiría. Uno, Almanzor, tenía que ir hasta las Indias a traer especias raras a su amada. El otro, Alí, tenía que cavar una acequia para traer a su amada el agua verde de Tibi hasta Alicante.

Se cuenta que Almanzor puso mucho empeño en su labor, mientras Alí se dedicó a escribir poemas a Cántara y a predicar su belleza, por lo que ésta se enamoró de Alí. Cuando Almanzor volvió de su aventura el Califa le concedió la mano de su hija. Alí, desesperado, se suicidó lanzándose por un barranco. Cántara optó por la misma acción. El Califa murió de tristeza y, sorprendentemente, su efigie apareció grabada en el monte Benacantil. La corte, impresionada, decidió llamar a la ciudad “Alicántara”, de donde viene el nombre actual de Alicante.

Para más información acerca de la historia, horarios, exposiciones o espectáculos os dejamos un enlace de la página oficial: http://www.castillodesantabarbara.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario